Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
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Antecedentes

Antecedentes

La Secretaría de Administración del Instituto Politécnico Nacional, convencida de los beneficios que se alcanzan cuando una organización es administrada integralmente bajo una misma filosofía decidió aplicar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, que es reconocido de forma internacional como una herramienta para alcanzar la eficacia en las organizaciones.Es por esto que en septiembre de 2008 inicia los trabajos encaminados a desarrollar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en la Secretaría, tarea que implicó revisar y determinar todos los procesos sustantivos y adjetivos que se efectúan en las Direcciones de Capital Humano, de Programación y Presupuesto, de Recursos Financieros y de Recursos Materiales y Servicios; así como en la Coordinación de los Centros de Desarrollo Infantil, sus cinco centros y la Oficina del Secretario, estableciéndose 20 procesos.En la primera etapa se efectuó la planeación estratégica del sistema, durante la cual se estableció el Comité de la calidad, quien tuvo bajo su responsabilidad el determinar el alcance, la misión, visión, política de la calidad y objetivos de la calidad.En la siguiente etapa se realizó un extenso trabajo para capacitar y sensibilizar a 1,330 personas con trabajos y actividades diversas sobre las bondades de trabajar con un Sistema de Gestión de la Calidad y la importancia de su participación para lograr su implantación en la Secretaría, actividad que comprendió la realización de una primer reunión con todo el personal directivo donde se dio el arranque formal al proyecto, la posterior realización de reuniones informativas y la presentación del sistema a todo el personal, que fueron presididas por los directivos del área con todo el personal bajo su mando.Otra etapa importante fue la difusión realizada a través de reuniones y cursos de sensibilización impartida al personal directivo y los colaboradores que conforman la Secretaría con la finalidad de dar a conocer el proyecto, además de los aspectos generales de la calidad y de la norma ISO 9001:2008, con el propósito de que el sistema se conociera en todos los niveles de la organización.Se estableció el programa de capacitación especializado sobre la norma ISO 9001:2008 y tópicos relacionados a la implementación del sistema, fue dirigido a responsables de proceso y personal clave de todas las áreas de la secretaría, actividad que permitió contar con personal capacitado que lideró al interior de sus áreas la implementación logrando un eficaz cumplimiento del sistema. Algunos de los cursos se mencionan a continuación: Cursos Elaboración de documentos e identificación del SGC Gestión de procesos Análisis e interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Estructura y contenido de la Norma ISO 9001:2008 Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2008 Formación de auditores internos de la calidad conforme a la Norma ISO 19011:2002 Durante 2008 se estableció la documentación para el control y operación del Sistema que consta de un Manual de la Calidad, Procedimientos por norma, Planes de la calidad y procedimientos operativos; quedando en 2009 implantados 20 procesos (17 procesos clave y 3 de apoyo), los que a su vez se subdividen en 47 subprocesos y 102 procedimientos, información registrada y contralada en el espacio de colaboración de la Secretaría.El 14 de septiembre de 2009 después de pasar con éxito la auditoría de certificación el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas recibe el certificado ISO 9001:2008 para la Secretaría de Administración, las Direcciones de Capital Humano, Programación y Presupuesto, Recursos Financieros y Recursos Materiales y Servicios; además de la Coordinación de Centros de Desarrollo Infantil, sus cinco centros y la Oficina del Secretario otorgado por el organismo certificador NORMEX que acredita la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual es adicionalmente ratificado de forma internacional por el organismo LSQA quien otorga además los certificados internacionales de LATUS Uruguay, Quality Austria (ÖQS) e IQNet.Después de la certificación en 2009 la Secretaría de Administración aplica a todos sus procesos el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, herramienta con reconocimiento internacional; logrando estandarizar el trabajo bajo los preceptos de enfoque al cliente y mejora continua.Durante 2011 se emprendieron diferentes actividades encaminadas a recertificar el sistema con otro organismo permitiendo a la Secretaría continuar su carrera hacia la mejora, el 4 de agosto la M. en C. Emma Frida Galicia Haro, Secretaría de Administración recibe el nuevo certificado ISO 9001:2008, para la Secretaría de Administración, las Direcciones de Capital Humano, de Recursos Financieros y de Recursos Materiales y Servicios; además de la Coordinación de Centros de Desarrollo Infantil, sus cinco centros y la Oficina del Secretario otorgado por el organismo certificador Germanischer Lloyd Certification – GL Systems Certification que acredita la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.Es importante resaltar que las actividades implementadas le han permitido a la Secretaría conocer y entender las diferentes necesidades de los usuarios, que son traducidas en mejoras a los servicios bajo esquemas de trabajo en equipo y mejora continua; además del compromiso, entusiasmo, disposición y participación activa de cada uno de los colaboradores, dando como resultado la automatización, y descentralización de algunos procesos.El camino aún es largo pero continuamos esforzándonos, seguros que el trabajo es el único medio para proporcionar los servicios que el Politécnico requiere para brindar más y mejores servicios educativos al país.​


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