Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
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Objetivos

Políticas

​Los procesos administrativos del Instituto se realizarán bajo un esquema de modernización y automatización para sustentar el logro de los propósitos institucionales.El proceso del ejercicio presupuestal se realizará respetando los criterios de racionalidad, equidad, austeridad, transparencia y flexibilidad conforme a la disposición de los recursos y en apego a la normatividad interna y externa.Los procesos de adquisiciones de bienes y servicios se dirigirán prioritariamente a la satisfacción de los requerimientos académicos, de manera transparente y con estricto apego a la normatividad vigente.La desconcentración de los procesos administrativos y su automatización, se impulsará a través de la implantación del modelo institucional de administración.El proceso de administración de personal docente y el de apoyo y asistencia a la educación, será el eje sustantivo que impulsará permanentemente el desarrollo institucional.La promoción y fortalecimiento de la transparencia y combate a la corrupción deberá permear a todos los procesos del quehacer institucional.La asignación de recursos humanos, se realizará con base en la experiencia y el talento del personal y en función de las necesidades y prioridades de las dependencias politécnicas para el cumplimiento de las funciones académicas, de investigación y de apoyo.

Atribuciones

​Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional, Artículo 23 Al Secretario de Administración le corresponde:I. Proponer al director general los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la integración, aplicación y evaluación del sistema institucional de administración, la integración orgánico-funcional en el Instituto y la definición de objetivos y metas para lograr la mejor gestión del capital humano, el aprovechamiento de los recursos financieros, materiales y la eficiencia y oportunidad de los servicios generales del Instituto, en apoyo al cumplimiento de los fines institucionales;II. Regular, controlar y evaluar la gestión del capital humano que presta sus servicios al Instituto, de conformidad con la normatividad aplicable;III. Proponer al director general para su aprobación la asignación de personal a las dependencias politécnicas, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos que regulan su administración en el Instituto;IV. Asesorar y apoyar a las dependencias politécnicas en la conducción de las relaciones laborales del Instituto y vigilar la correcta aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo y demás ordenamientos aplicables en la materia;V. Regular y controlar la gestión y ministración de los recursos financieros y materiales y los servicios generales que requieran las distintas dependencias politécnicas para el desarrollo de sus funciones y programas; supervisar el cumplimiento de las normas y la aplicación de las políticas de seguimiento y evaluación;VI. Controlar y evaluar la asignación y administración de los recursos financieros y materiales y los servicios institucionales para que se lleven a cabo con oportunidad, transparencia y eficacia, en el cumplimiento de las metas comprometidas en el programa operativo anual del Instituto;VII. Coordinar y evaluar la administración, registro, control del ejercicio y consolidación de las partidas presupuestales autorizadas, los estados financieros y la contabilidad del Instituto, en los términos de la normatividad aplicable;VIII. Coordinar la administración de los recursos autogenerados para el desarrollo de la actividad institucional, con la finalidad de asegurar su óptimo aprovechamiento en apoyo al cumplimiento de los lineamientos, objetivos y metas de los modelos educativo y de integración social en los términos de las disposiciones normativas aplicables;IX. Conducir y regular acciones para que las dependencias politécnicas cumplan con lo dispuesto en la legislación fiscal de carácter federal y local;X. Autorizar, para efectos financieros, la celebración de convenios, contratos y otros instrumentos jurídicos que impliquen egresos para el Instituto y coordinar, en su ámbito de competencia, el registro de aquellos que impliquen ingresos, de conformidad con las normas, políticas y lineamientos aplicables, y proceder, en su caso, al registro contable correspondiente;XI. Administrar y controlar los recursos financieros de los fondos y fideicomisos constituidos para el cumplimiento de los objetivos del quehacer institucional en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables;XII. Proponer, en su caso, las reglas de operación y supervisar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a los fideicomisos con que cuente el Instituto;XIII. Proponer lineamientos para elaborar el programa de ahorro institucional con base en criterios de racionalidad, disciplina y austeridad y supervisar su cumplimiento; XIV. Fungir como responsable inmobiliario del Instituto ante las autoridades competentes;XV. Difundir, supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas, políticas, lineamientos y procedimientos para la integración y operación del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto y presidir el comité correspondiente;XVI. Emitir, difundir y supervisar la aplicación de lineamientos administrativos para que los usuarios de bienes o servicios del Instituto aseguren su buen uso, resguardo, funcionamiento y seguridad;XVII. Supervisar y evaluar que los servicios prestados al Instituto se realicen en términos de la normatividad aplicable; XVIII. Coordinar la integración y actualización del catálogo de puestos del Instituto y de las propuestas de tabuladores con los grupos, grados y niveles salariales que correspondan;XIX. Dise?ar y proponer al director general el modelo de estructuras orgánico-funcionales para orientar la gestión, operación y evaluación de los procesos a cargo del Instituto e impulsar la mejora de los resultados en apego a los modelos educativo y de integración social;XX. Dirigir, coordinar y evaluar el dise?o y actualización de las estructuras orgánicas de las dependencias politécnicas, conforme a criterios de funcionalidad, eficacia, austeridad, a la normatividad aplicable en la materia en apoyo a los modelos educativo y de integración social;XXI. Regular, controlar y dictaminar las estructuras orgánicas del Instituto y, en su caso, gestionar ante las instancias competentes la autorización y registro correspondientes;XXII. Establecer las estrategias para la aplicación estricta de la estructuras orgánicas autorizada para favorecer una gestión eficiente, sustentada en procesos de mejora continua;XXIII. Promover y supervisar el cumplimiento de las acciones para el desarrollo del sistema de profesionalización del personal de mando del Instituto;XXIV. Elaborar, con la participación de las dependencias politécnicas, el programa para la transparencia y rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción en el Instituto, realizando las evaluaciones y reportes correspondientes;XXV. Supervisar la integración, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los programas gubernamentales, en el ámbito de competencia del Instituto, yXXVI. Las demás atribuciones que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores, las que las disposiciones legales y administrativas le otorguen y las que le sean conferidas expresamente por el director general.


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